La Estética, espacio que ocupa una de las últimas asignaturas de la carrera Profesorado de Filosofía, si bien forma parte fundamental de la Filosofía, se distingue por tener un objeto de estudio propio que no comparte con las demás disciplinas. Su objeto es «lo estético» y su naturaleza. Su eje es el tiempo y el espacio, sobre ellos se desliza, a partir de ellos se inquieta para luego ser parte de ellos.
Resulta ardua la tarea de apropiación y comprensión de las distintas corrientes de la Estética, puesto que lo estético comprende diversidad de conceptos, hunde sus raíces en los remotos tiempos presocráticos, con sus preguntas cimienta caminos hacia adelante. Su alquimia es cambiante como la historia; bucea en el pasado, brinda su riqueza en el presente, convergiendo en la compleja realidad contemporánea.
Para ello, la presente propuesta se propone introducir al futuro docente haciendo centro en el estudio de la Belleza, la Vivencia Estética y el Arte. Articulando la historia de las ideas estéticas, la experiencia estética, incluidas las emociones frente a lo bello y lo sublime, y la Filosofía del Arte. Posibilitando la construcción de saberes sobre el arte, sobre la esencia del arte, sobre el por qué y el para qué del arte desde una visión crítica de la misma.