SER o NO SER un Profesional de Perfil T.

En la actualidad, analizando el mundo que nos rodea, debemos ser conscientes de los cambios acelerados que se producen en forma permanente a nuestro alrededor y de lo fundamental que es adquirir nuevos conocimientos y descubrir y potenciar nuevas habilidades y competencias que complementen las que ya poseemos.

Necesitamos desarrollar nuevas formas de ver la realidad y actuar sobre ella y, para ello, es fundamental: aprender en forma permanente.

 

Orígenes del concepto

 

William Grant "Bill" Moggridge fue un diseñador de origen británico, autor, educador, cofundador de la empresa de diseño IDEO, con sede en Silicon Valley y homenajeado por su trayectoria, con el Premio Nacional de Diseño. Se le atribuye la creación de la primera computadora portátil de la historia y, además, del concepto “T-shaped people” (Personas con forma de T). Bill apreciaba el valor de poder contar, en su equipo de colaboradores de IDEO, con especialistas que, además, podían contribuir en otros aspectos de un proyecto determinado, posibilitando una mayor colaboración y una resolución más rápida de los problemas. Definía a estas personas T-shaped, como aquellas que "tienen una profundidad de conocimientos en un área y una amplitud de conocimientos en muchas áreas".

Sin embargo, existe una publicación en "The Hunt is on for the Renaissance Man of computing", en The Independent, 17 de septiembre de 1991, de David Guest, en la que se menciona este concepto, vinculado a la búsqueda de “nuevos administradores de computadoras” con características de “T-shaped people” que puedan combinar sus habilidades informáticas con una buena gestión empresarial, capacidad de relacionarse con otras personas y que éstas comprendan sus motivaciones y aspiraciones. Personas enérgicas, intuitivas, con buena escucha, entre una serie de características. 

 

Otros perfiles: I, E. 

 

Con el tiempo se han conceptualizado nuevos perfiles:

 

- El Perfil I se refiere a las personas que son especialistas en un área específica y rara vez contribuyen fuera de ese dominio. Estas personas son conocidas como “personas en forma de I” ya que, al igual que la letra “I”, tienen profundidad, pero no mucha amplitud.

 

- Según Sarah Davanzo, el Perfil E corresponde a aquellas personas que “ejecutan”. “Ser una “persona de ideas” experimentada, experta y exploratoria no es lo suficientemente bueno en la cultura actual, y he aquí por qué. Las tendencias claramente favorecen a aquellos con "amplitud" y "profundidad", así como a lo tangible (ejecución) e intangible (exploración), lo que implica tener una perspectiva general y una atención a los detalles por ser un profesional".


Nos dice Sarah, que las personas “E-shape” poseen una combinación de 4 E:

. Expertise
. Experience
. Exploration
. Execution

 

En resumen: I es profundidad, T es amplitud y E es ejecución.

 

El objetivo de este nuevo espacio es ´reflexionar y luego poder trabajar en colaboración para desarrollar nuestras habilidades de Perfil T y llegar finalmente a ser profesionales de Perfil E.

 

Nos reencontramos muy pronto.
Profe TINA